lunes, 25 de mayo de 2009

¿QUE SIGNIFICA SER LIBRES?

CAMINO AL BICENTENARIO 25 DE MAYO DE 1810 - 2010

¿Qué significa ser libres? Por Félix Luna
Que yo sepa, la palabra independencia tardó tres o cuatro años en incorporarse al vocabulario revolucionario en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Más bien se hablaba de libertad y el concepto de emancipación se reservaba para una etapa posterior, cuando las armas patriotas alejaran el peligro de una derrota. Cuando Alvear tomó Montevideo, esa pistola que desde 1810 apuntaba al pecho de la revolución , recién entonces empezó a hablarse abiertamente de independencia, aunque ya para entonces estas tierras tenían bandera, himno, moneda y gobierno propio. Pero los dirigentes porteños eran cuatos y avanzaron solo paso a paso. Cuando en 1816 el Congreso de Tucumán proclamó solemnemente la independencia, esta ya era una circunstancia irreversible que los congresales se limitaron a homologar.Múltiples sentidos Independencia era, pues, una patria libre de toda dominación extranjera. Pero la palabra fue cambiando de connotación con el transcurso del tiempo. Para Echeverría ser independiente incluía una cultura propia. Para Rosas, la independencia era el ejercicio irrestricto de lo que hoy llamaríamos soberanía. Los organizadores del país y los hombres del 80 fueron celosos de la independencia política pero entendieron que una nación periférica como la Argentina tandría que hacer concesiones a los intereses extraneros si quería alcanzar objetivos de progreso que la robustecieran. Yrigoyen produjo algunos gestos y palabras en el campo de la políticca internacional que expresaban una mayor autonomía de decisiones: tal, la neutralidad o la no incorporación a la Sociedad de las Naciones. En las décadas de 1930 y 1940, sectores nacionalistas batieron el parche sobre la independencia económica y Perón declaró que esta era una realidad, en Tucumán, en 1946.Los ejemplos podrían seguir, pero quiero decir que aquella vieja palabra que en el nacimiento de la Patria movilizó tantos sueños y tantos esfuerzos, fue ampliando su significación. No importa que las inclusiones hayan sido algunas veces pretextos para recursos políticos o que tuvieran un alcance puramente retórico; lo cierto es que los argentinos sentimos hoy que aquello que se proclamó hace casi 170 años es una concepción bastante más compleja que la de entonces. En un mundo tan embarullado como el de hoy, ningún país puede pretender una independencia absoluta: el solo hecho de adherir a Naciones Unidas y a muchos de sus organismos derivados restringe en alguna medida la independencia. Pero esta no puede limitarse tampoco a los ritos formales de nuestros símbolos patrios. Creo que los argentinos hoy centran la idea de la emancipación en la capacidad del país de decidir según sus propios intereses dentro de una razonable convivencia internacional y de una prudente relación con las naciones más poderosas. Esto parece obvio, pero debe completarse con la posibilidad de que nuestros compatriotas tengan un acceso posible a los bienes físicos y espirituales que hacen a la vida algo digno de vivirse. Dicho de otro modo, que sientan que nuestra condición de país independiente es un valor defendible, que vale la pena serlo.

miércoles, 20 de mayo de 2009

Un lugar para soñar. Reflexiones para una escuela posible

COMENTARIOS DE LIBROS

"Los docentes nos encontramos inmersos en un escenario con fronteras menos definidas de lo que en general se piensa. Por un lado, debemos estar muy atentos a la realidad para ajustar nuestras actuaciones a ella, ya que de lo contrario nuestra tarea puede no ser de utilidad para los alumnos. Pero, a la vez, se nos pide que desarrollemos en nuestros alumnos los valores y las actividades necesarias para mejorar la convivencia, el medio ambiente, etc.

No podemos dejar de soñar, ése es en parte nuestro trabajo. Debemos ser creativos y albergar la esperanza de alcanzar lo que somos capaces de atisbar en el horizonte al que nos dirigimos con nuestros alumnos.¨ Tomás Sanchez Iniesta

Seguramente, nuestro conocimiento sobre Tomás Sánchez Iniesta y sus aportes a la Educación, provengan de alguna de sus anteriores obras publicadas "La construcción del aprendizaje en el aula", "Qué son los centros de interés", "Supervisión Educativa" y "Organizar los contenidos para ayudar a aprender". Este libro, se diferencia de los anteriores por su carácter menos técnico.

De lectura altamente recomendada en los distintos niveles de gestión educativa.


lunes, 18 de mayo de 2009

MARIO BENEDETTI - HOMENAJE A UN GRAN POETA DE LATINOAMÉRICA

1920 - 2009

Bienvenida
Se me ocurre que vas a llegar distinta no exactamente más linda ni más fuerte ni más docil ni más cauta tan solo que vas a llegar distinta como si esta temporada de no verme te hubiera sorprendido a vos también quizá porque sabes cómo te pienso y te enumero
después de todo la nostalgia existe aunque no lloremos en los andenes fantasmales ni sobre las almohadas de candor ni bajo el cielo opaco
yo nostalgio tu nostalgias y cómo me revienta que él nostalgie
tu rostro es la vanguardia tal vez llega primero porque lo pinto en las paredes con trazos invisibles y seguros
no olvides que tu rostro me mira como pueblo sonríe y rabia y canta como pueblo y eso te da una lumbre inapagable ahora no tengo dudas vas a llegar distinta y con señales con nuevas con hondura con franqueza
sé que voy a quererte sin preguntas sé que vas a quererme sin respuestas.


Mario Benedetti

sábado, 16 de mayo de 2009

Minoridad y Educación

Conferencia con el Juez español Emilio Calatayud Pérez (Juez de menores)




Segunda parte del video de la conferencia del Juez Calatayud

domingo, 26 de abril de 2009

Nos unimos a la Campaña de Prevención



Hoy, en distintas jurisdicciones provinciales, existe un riesgo latente ante el cual, la interacción territorial contextualizada a la realidad específica de cada localidad y región, se convierte en la herramienta más eficaz para detener su avance:


El DENGUE
¿Qué sabemos sobre el dengue?

El dengue es una enfermedad viral para la que no existe vacuna, por lo tanto la única forma de prevención, es impedir la presencia del mosquito transmisor.

¿Cómo podemos prevenir esa enfermedad?

Eliminando los criaderos del mosquito transmisor y así evitar la reproducción del mismo.(Aedes Aegyptis).
Evitando que existan recipientes con agua estancada limpia, pues el mosquito prefiere agua limpia para depositar sus huevos y desarrollar las larvas.
Conservando las canaletas limpias y libres de obstrucción.
Reemplazando el agua de floreros por arena húmeda.
Renovando diariamente el agua de peceras y bebederos de animales.
Eliminando neumáticos, cubiertas y otros elementos que puedan acumular agua al aire libre.
Manteniendo “boca abajo” todo recipiente en el que pudiera acumularse agua (latas, botellas, juguetes, baldes, etc).
Arrojando diariamente un chorro de lavandina en rejillas donde quede agua estancada.
Tapando todos los recipientes en el exterior en los cuales se necesite acumular agua.
Controlando que los tanques de agua se encuentren tapados.
Utilizando insecticidas tipo “flit”en ambientes y repelentes de uso personal en lugares donde se han detectado casos.

Estimular la participación de los bonaerenses como actores pro-activos de redes de cooperación, facilitará y contribuirá a la eliminación del “aedes”, lograrlo, redundará en beneficio de todos...



Asumamos la responsabilidad que como ciudadanos, tenemos ante esta realidad.