domingo, 15 de febrero de 2009

Educación privada también para los más humildes

Oportunidad para todos

El Instituto Manuel Dorrego es una escuela de gestión privada que trabaja en la periferia de Bella Vista, con una población económicamente postergada asentada en las márgenes del Río Reconquista.
Para trabajar con una comunidad de estas características es necesario desarrollar una sólida y consistente estrategia institucional, en lo pedagógico y administrativo, tendiente a proveer de nuevas oportunidades a una población muchas veces olvidadas por las políticas oficiales, propendiendo a "igualar hacia arriba" y no caer en el facilismo de la dádiva.
Se cuenta con una Institución muy bien pensada, edificio confortable y bien equipado en recursos para apoyo de los aprendizajes (didácticos y tecnológicos), así como también con un plantel fuertemente capacitado.
Este establecimiento educativo es un signo de estos tiempos , donde el fuerte deterioro de la educación pública y una larga cadena de desaciertos en políticas educativas que en los últimos 15 años plantearon 4 modelos diferentes de estructuración de la enseñanza primaria y secundaria con millonarias inversiones y resultados cada vez más desafortunados.
En este contexto, la educación privada dejó de ser un patrimonio de las clases sociales más acomodadas para pasar a ser una necesidad básica de los hogares más humildes.
La misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce "A menudo se piensa que los establecimientos escolares privados solo atienden a una elite y que su expansión contribuiría a acentuar las desigualdades.
Sin embargo, estudios recientes llevan a la conclusión opuesta. Si queremos ayudar a los más desfavorecidos, debemos estimular la iniciativa privada en el plano de la educación" (Ver http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss22.htm ).

Todos sabemos que las cuotas escolares están bajo la presión inagotable de los organismos de contralor, pero fundamentalmente controladas por un auditor mucho más eficaz y comprometido. el poder adquisitivo de las familias que siempre cuentan con la "alternativa" de la gratuidad de la escuela pública.

Nota publicada el 20 de noviembre de 2008
Clarín Zonal - Suplemento Educación