miércoles, 8 de abril de 2009

SEMANA SANTA Y PASCUA - Tiempos de reflexión

Manos amasando. Instituto Manuel Dorrego
AMASAMOS PAN - COMPARTIMOS EL PAN
Se acerca las celebraciones por Semana Santa y Pascua, fechas fundamentales del calendario cristiano en todo el mundo. Es una gran fiesta cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de reuniones y encuentros familiares. ¿Qué representa cada día de la Semana Santa? Cristianos o no, todos sabemos que a finales de marzo o principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para algunos es una excusa para tomarse unos días libres, pero para la mayoría es una semana donde se afianza la fe católica y se celebran otras cosas ¿Cuáles? Fundamentalmente el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión.

Desde nuestra escuela, es la oportunidad de trabajar valores y reflexionar sobre la tarea comunitaria. Es tradición de la escuela amasar pan y compartir el pan entre todos. En muchos pasajes de La Biblia se hace referencia al pan y su relación con Jesús. Se lo entiende desde el compartir el alimento y también compartir las ideas y los sentimientos. El pan, un alimento básico para la humanidad, desde su sencillez nos recuerda que, para cubrir las necesidades básicas, sólo alcanza con lo más humilde.


lunes, 6 de abril de 2009

RESIDENCIA EL MIRALEJO Convivencia Secundaria


UN POCO DE HISTORIA
En la intersección de la Av. Mitre y Gaspar Campos, San Miguel, se encuentra un predio en cuya esquina se puede ver la estatua de la Virgen. En ese predio funciona la Casa de Retiros ¨Nuestra Señora de la MIsericordia¨, a cargo de un grupo de religiosas que se ocupan del lugar hace algunas décadas.
En su interior un edificio de dos plantas de finales del siglo XIX, se impone en el paisaje, manteniendo aún la mayoría de los detalles de la época. Viejos pisos de mosaico, aberturas amplias y soberbios herrajes, son el marco de la residencia, otrora perteneciente al Intendente de General Sarmiento, Ventura Coll.
La Residencia ¨El Miralejo¨ es uno de los pocos edificios centenarios de la zona que hoy día siguen en pie. Su aspecto no ha variado en general. Antes la entrada principal estaba ubicada por la Av. Mitre, pero el intenso tráfico obligó a mudarla a Gaspar Campos.
Acompañan hoy a la residencia, una frondosa vegetación que conforman un parque muy acogedor, y se puede observar, aún hoy, un tanque de agua de la época. En el predio conviven también otras construcciones más modernas y una capilla, hermosa, propicia para el culto religioso.

PRIMERA CONVIVENCIA 2009 - CONSTRUIR ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA


En la casa de retiros ¨Nuestra Señora de la Misericordia¨ , situada en los predios de la histórica quinta ¨Miralejo¨ de San Miguel, transcurrió LA PRIMERA CONVIVENCIA DEL NIVEL SECUNDARIO 2009, el 1 de abril.
Los propósitos de reflexión y actividades tendientes a plasmar el ¨Acuerdo Institucional de Convivencia¨ transcurrieron en un magnífico día soleado junto a juegos al aire libre y mucho verde para embellecer nuestra tarea.
Los profesores Horacio Giordano, Sylvia Dos Santos y Analía Cresta, tutores de los cursos del nivel, fueron acompañados por la preceptora Fernanda Zarlenga y los profesores acompañantes Luciana Sinesi, Alberto Lovigne, Graciela Arcieri (quién obtuvo imágenes bellísimas del lugar) y la directora Claudia Palumbo, conjuntamente trabajaron en las actividades programadas para la convivencia.
También visitó el lugar el Representante Legal Lic. Marcelo Cabrera. El ¨AIC¨ fue el centro de la tarea y se alcanzaron acuerdos pertinentes. Las Convivencias permiten trabajar en un marco distendido y agradable, temas profundos que ayudan a mejorar vínculos entre pares y con los adultos. Nuestra meta es el desarrollo de competencias ciudadanas.La formación de competencias ciudadanas implica el desarrollo de un sentido de responsabilidad moral a través del cual docentes y estudiantes ganen cada vez más en consistencia entre lo que acuerdan y lo que realizan, entre lo que consideran justo y lo que están dispuestos a hacer en consecuencia. De lo que se trata es de construir ambientes educativos donde tengan cabida los proyectos de vida de sus actores, donde se busque permanentemente mejorar la forma como nos relacionamos con los otros y se puedan construir auténticamente relaciones de confianza.
Este sentido de responsabilidad convierte en autoexigencia la alternativa del diálogo, esto es, la presentación de razones y justificaciones de nuestros puntos de vista y de nuestras acciones, la escucha atenta a las razones y justificaciones de los demás, el reconocimiento de nuestros acuerdos y desacuerdos como posibilidad de crear y mantener vínculos con los otros y como
posibilidad de construcción colectiva.

jueves, 2 de abril de 2009

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


Proyecto ¨ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA¨

1) PROPOSITOS GENERALES DEL PROYECTO

1- Establecer con los participantes de la comunidad educativa acuerdos marco, sobre la base de las reglamentaciones y normativas emanadas de las leyes provinciales y nacionales, a fin de establecer un ¨Acuerdo institucional de convivencia¨ para el establecimiento, en el nivel Secundario.
2- Secuenciar acciones a fin de lograr acuerdos que conlleven al compromiso de respetar el ¨Acuerdo institucional de convivencia¨ por parte de todos los participantes de la institución.
3- Consolidar al interior de la institución una cultura de respeto y participación en todo lo que hace a las pautas de convivencia institucional, a fin de promover valores ciudadanos de respeto a las instituciones y a los miembros que la componen.
4- Formalizar un acuerdo respetuoso del Ideario Institucional.

4. TIEMPOS

MES DE MARZO Y ABRIL
1- Con los docentes: Reuniones de personal . Acuerdos en actas de reunión. Trabajo realizado sobre la base del Reglamento General de la Institución y también con aportes de los docentes. Trabajo con borradores.
2- Con los alumnos: Materia ¨ Construcción de Ciudadanía¨. Reflexiòn y aportes de los alumnos.
Convivencias institucionales. Espacio de las tutorías.
3- Con los padres: Reunión de padres para la lectura de acuerdos, reflexión colectiva y establecimientos de acuerdos necesarios.

MES DE MAYO
Concreción del ¨ Acuerdo Institucional de Convivencia¨ a fin de continuar con los canales establecidos por las autoridades educativas.