martes, 24 de septiembre de 2013

SEGUNDAS JORNADAS FAMILIA, ESCUELA Y COMUNIDAD

El 19 de septiembre realizamos la segunda Jornada familia, escuela y comunidad.

El nivel Secundario trabajó en dos talleres centrales. En manos de la Prof. Cresta de Literatura y Práctica del Lenguaje y el Prof. Erbes de Ciencias Sociales e historia, se trabajó sobre EL CUIDADO DEL OTRO... LA DISCRIMINACIÓN. 
El ciclo Básico (1,2 y 3 año) leyeron y analizaron el libro ¨Los ojos del perro siberiano¨ es una novela juvenil perteneciente al escritor argentino Antonio Santa Ana. La trama gira alrededor de las tensiones familiares y sociales, la discriminación en el seno de las familias y las relaciones fraternales, en los ojos de un jovencito de buenos aires. 
Se leyeron pàrrafos seleccionados por los docentes y se conversó sobre las distintas problemáticas alrededor de los prejuicios y la discriminación.
Al finalizar el taller trabajaron en forma grupal realizando láminas sobre los temas tratados. Los docentes de las distintas áreas trabajaron con los alumnos.

En el ciclo superior (4,5 y 6 año) se trabajó sobre el video ¨Discriminación¨





de la saga Mejor Hablar de ciertas cosas, del canal Encuentro. Los alumnos participaron dando sus opiniones y haciendo mención a sus propias experiencias.
Fue muy interesante y enriquecedor escucharlos y compartir con ellos la mañana.

lunes, 9 de septiembre de 2013

11 de SEPTIEMBRE DÌA DEL MAESTRO

FELIZ DÌA!!! A TODOS LOS QUE SOMOS DOCENTES POR VOCACIÓN Y EN ESPECIAL A ESE MARAVILLOSO GRUPO DE MAESTROS Y PROFESORES DEL INSTITUTO MANUEL DORREGO

sábado, 7 de septiembre de 2013

Ya llega la Maratón Nacional de Lectura 2013


La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer es un evento dedicado a celebrar y compartir la lectura. El día de la Maratón, simultáneamente en diferentes puntos del país, miles de niños, jóvenes y adultos comparten diversas actividades vinculadas como lecturas en voz alta, relatos orales, obras de teatro y títeres basadas en textos literarios y diversos juegos en torno a la lectura.

 
La Maratón no es de carácter competitivo e intenta concienciar a la población sobre la importancia que tiene la lectura para el desarrollo personal y el crecimiento de las sociedades, reforzar las experiencias de lectura individual y compartida, crear un clima que propicie la alfabetización y profundizar los vínculos entre el hogar, las diferentes instituciones y la comunidad.
La lectura es vehículo privilegiado al saber, práctica inigualablemente reflexiva, placer que se reproduce, que crece, que alimenta al lector a cada paso volviéndolo más crítico, más libre. La lectura es el centro de la educación. La Maratón Nacional de Lectura es una propuesta de Fundación Leer que invita a que comunidades enteras sean convocadas desde diferentes instituciones con un mismo propósito: celebrar la importancia de la lectura como práctica necesaria y derecho ineludible de todos.
Todas aquellas instituciones del país que trabajen con niños y jóvenes como escuelas, comedores, hospitales, bibliotecas, jardines de infantes, centros comunitarios, grupos juveniles, parroquias y clubes son convocadas a organizar una jornada de dedicación a la lectura, de celebración conjunta en un mismo día. Para llevarla a cabo, las instituciones que deciden participar de la Maratón deben organizar la disposición de los materiales de lectura, los espacios destinados a leer con los niños y jóvenes, la convocatoria a la comunidad local, las actividades y los momentos de la jornada.
 
En esta nueva edición de la Maratón Nacional de Lectura queremos recuperar aquellas historias que nos marcaron durante la infancia y la juventud. Traigamos a las escuelas, bibliotecas, centros y comunidades los relatos de los héroes y heroínas de ayer y de hoy. Las figuras heroicas perduran en el tiempo, porque a través de sus acciones nos reconocemos, nos asomamos a la eternidad.
Recorramos juntos los libros que nos reúnen con estos personajes, literarios e históricos, extraordinarios y comunes, con superpoderes y simples mortales, que permanecen en nuestra cultura más allá del paso del tiempo. La narración de sus aventuras, viajes y hazañas no sólo sirven como referente para conocer el mundo, sino también a nosotros mismos.
En la 11ª Maratón Nacional de Lectura buscamos celebrar las historias de coraje y valentía, que son pan de todos los días. Cada comunidad tiene sus modelos y reinterpreta los anteriores, creando nuevas lecturas y recorridos. En todos los casos, son un espejo en donde mirarnos. En esta oportunidad queremos compartirlas entre todos, conocerlas, dialogarlas, discutirlas, reinterpretarlas e imaginar otras nuevas. Hay algo de nosotros en esos protagonistas y de ellos en nosotros. Celebremos juntos para que a través de la lectura imaginemos nuevos mundos posibles y sean el camino para el crecimiento.
 
 
Una vez más en nuestra escuela Celebraremos la Lectura!
Nos esperan muchos momentos y talleres para compartir con nuestros alumnos!

jueves, 5 de septiembre de 2013

ALUMNOS DE SECUNDARIO SUPERIOR... POR FAVOR TOMAR NOTA

Se llevarán a cabo en este mes de septiembre los Talleres de Orientación Vocacional para estudiantes secundarios


La Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Bienestar Universitario y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, informa que el Departamento de Servicios Sociales de la Casa llevará a cabo durante el presente mes de septiembre los Talleres de Orientación Vocacional destinados a estudiantes de Escuelas Medias de las zonas de influencia de la UNLu.
Los mismos se llevarán a cabo en la Sede Central Luján y en los Centros Regionales bajo las siguientes características:


Los interesados deberán inscribirse en el Departamento de Servicios Sociales de cada uno de los Centros Regionales o Delegaciones respectivos, en los días y horarios establecidos, de acuerdo al siguiente detalle:


Para más información, contactar al Departamento de Servicios Sociales de la Sede Central Luján, te. (02323) 423171 / 423979, interno 257.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Día Internacional de los Trabajadores


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia 
del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar 
diferentes reivindicaciones sociales y laborales.
Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue
 en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional
celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.
Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas 
de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga 
iniciada el 1 de mayo de1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la
 Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores
 en sentido general, y se celebra en muchos países.

viernes, 28 de septiembre de 2012

MARATON DE LECTURA 2012

En el marco de la propuesta de la Fundación Leer, se desarrolló en la escuela una nueva edición el viernes 28/9

La propuesta se desarrolló, en el nivel Secundario, en talleres rotativos donde los profesores preparaban actividades que propusieran acciones lectoras en diferentes contextos y para distintos fines. La consigna establecía crear espacios diferentes de lectura, en base a la reflexión y a la diversión.
Se desarrollaron diferentes talleres, de información y reflexión sobre el uso de piercings, de poesía, taller de improvisación actoral, de karaoke con videos y de juegos matemáticos. Además hubo espacio para la grata camaradería y para los juegos por bandos en el patio escolar. 










DISFRUTAMOS MUCHO DE UN DIA DIFERENTE!!

VISITA A LA PLANTA FABRIL LA SERENISIMA CON NIVEL SECUNDARIO

5 TO AÑO DEL NIVEL SECUNDARIO VISITO LA PLANTA FABRIL LA SERENISIMA el pasado 20 de septiembre de 2012

La visita educativa se encuadró dentro de un Proyecto Conjunto de las materias Economía Política, Introducción a la Química y el aporte de la Lic. en nutrición Luciana Sinesi.


Los alumnos preparan actividades para la Feria de Ciencias del colegio a desarrollarse en el mes de octubre

IV OLIMPIADAS ESTUDIANTILES DEPORTIVAS Y CULTURALES SAN MIGUEL 2012

La escuela en el nivel secundario, participo en la disciplina fotografía con fotos tomadas por los alumnos, coordinados la profesora de Artística Graciela Arcieri





Participarón alumnos de secundario superior y obtuvieron premios MEDALLA DE ORO Marlene Ortiz de 5to año,  Solange Patiño de 5to año con MEDALLA DE PLATA y Thalia Gonzalez de 3er año  con MEDALLA de BRONCE. FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

sábado, 30 de junio de 2012

PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA

El día  martes 19 de junio en el Instituto Manuel Dorrego se realizó el Acto en Homenaje al Gral Manuel Belgrano creador de nuestra Bandera  donde los alumnos de 4º tomaron su Promesa de lealtad  a la Bandera.
Una tarde de emociones y alegría para las familias , los alumnos y docentes.
Queremos recordar la Promesa que los alumnos de nuestra escuela hicieron a la Bandera.



Alumnos:
Esta es la Bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria.
Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo. Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones.
Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución.
Representa nuestra tierra y nuestros mares, nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes sus sueños y realizaciones. Simboliza nuestro presente, en el que, día a día, debemos construir la democracia que nos ennoblece, y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.
Alumnos:
¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos, sus valores permanentes e irrenunciables?
Los alumnos contestarán: "Sí, prometo".


miércoles, 30 de mayo de 2012

SALIDAS EDUCATIVAS

EL 29 DE MAYO SALIMOS A BUSCAR RINCONES DE BUENOS AIRES. Hicimos un paseo por la Argentina de la generación del 80, visitando El Teatro Colòn, Los Bosques de Palermo y finalmente una tarde en el Cementerio de la Recoleta.
Participaron activamente los alumnos de 3er año de la escuela y los profesores Analia Cresta, Horacio Giordano y Claudia Palumbo.
Descubrimos un mundo fastuoso, elegante y parte de una Argentina que crecía y tenía un estilo europeizante.
Hoy es un orgullo poder recorrer estos espacios llenos de historias y recordar  personalidades que se animaron a cambiar la realidad.
Tambièn estuvimos frente al mausaleo de Manuel Dorrego en el Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de un hombre que marcó la historia de nuestro país e inspira el ideario de nuestra escuela.
Cnel. Manuel Dorrego (1787-1828) – Héroe de la independencia, conocido por su coraje, amado por sus soldados. Dorrego fue deportado por Juan Martín de Pueyrredón, a su regreso fue gobernador de Buenos Aires y Jefe del partido federal, pero en Navarro fue derrotado por Lavalle y fusilado. Momentos antes de morir Dorrego escribió una conmovedora carta a su esposa que se transcribe a constinuación: “Mi querida Angelita: En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro por qué; mas la Providencia Divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí. Mi vida, educa a esas amables criaturas, sé feliz, ya que no lo has podido ser en compañía de este desgraciado. Manuel Dorrego”. Su deseo no se cumplió, ya que a partir de su muerte se inició un etapa de luchas civiles y derramamiento de sangre en la Argentina. Su cuerpo fue recuperado y enterrado con honores un año más tarde por su amigo Juan Manuel de Rosas. Sobre su tumba dos claveles, uno rojo y uno blanco, están siempre presentes como símbolo de unión entre hermanos.

domingo, 27 de mayo de 2012

¨Primer gobierno patrio¨

Los profesores Jorge Erbes y Analía Cresta estuvieron a cargo del Acto Escolar donde se festejó un nuevo aniversario de nuestro primer gobierno patrio.
Los alumnos de 3er año realizaron un video alusivo, los alumnos de 6to año trabajaron en una línea de tiempo y se reprodujo los trabajos de los alumnos de 4to año en la materia NTICx sobre el bullying.



Además los alumnos de 1er año aportaron pastelitos para compartir y los de segundo año café y mate cocido. Una fiesta completa!!!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

martes, 24 de abril de 2012

1ª MAYO DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES


1º DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES



Se celebra el Día Internacional de los Trabajadores en todo el mundo, en homenaje a todos los hombres y mujeres que cumplen con una esencial norma de vida, con anónimo esfuerzo, en las distintas actividades, logrando con su labor cotidiana, fortalecer el espíritu, forjar el carácter, y sentirse digno ante la familia y la sociedad en la que se inserta. 

23 DE ABRIL - DIA DEL IDIOMA ESPAÑOL

El día 23 de abril de 1616 fallecía en Madrid, Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española, con su obra máxima: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". En su recuerdo y homenaje, el día 23 de abril ha sido designado para conmemorar el "Día del Idioma" Español. En algunos países a la vez se conmemora, por el mismo motivo, el "Día del Libro". El Idioma es uno de los elementos simbólicos y culturales que diferencia al hombre de los demás seres de la escala zoológica. Es una de las herramientas esenciales para el logro de la comunicación humana, pues mediante su uso como código social establecido, permite llevar a cabo el circuito comunicacional entre los seres humanos. La lengua española (o castellana como la llaman otros lingüistas) es una de las más expandidas en el mundo. Y el lenguaje lleva a su vez adosada una cultura propia de los grupos sociales que lo utilizan, es por eso que se comparten tantas cosas en común entre España y los países hispanoamericanos, pues la herencia de su lenguaje ha dejado huellas imborrables en la religión, las costumbres, la raza, la cultura, el arte, la literatura, la descendencia, que han permitido superar las grandes diferencias que se dieron en las luchas por la independencia de los países americanos en el siglo XIX. El español es una lengua muy rica en expresiones, sinónimos, adjetivación, vocablos que han ingresado a la lengua desde los distintos aportes, desde la invasión de los árabes en la Edad Media ( Por ejemplo: almohada, albahaca, alhelí, alcachofa, alcaucil, etc), hasta las palabras de origen indígena americanas desde la época de la conquista (por ejemplo: chocolate, papa, tomate, mandioca, maíz, cacao, etc); o de la gauchesca y el lunfardo ríoplatense (como rancho, tapera, mate, pingo, pibe, etc). La defensa del idioma en su cuidado y uso correcto induce a mantener las tradiciones culturales de un pueblo.
Toda la transmisión de ideas y los contactos intelectuales, la interpretación de bibliografías y medios de comunicación orales y escritos, así como la conversación e intercambio cotidiano de pareceres, tiene una base en común: el idioma; elemento imprescindible y cargado de acervo costumbrista. Material desarrollado, compilado y revisado por la educadora Nidia Cobiella (NidiaCobiella@Educar.Org)

domingo, 18 de marzo de 2012

INICIO DEL AÑO LECTIVO 2012

Iniciamos el nuevo ciclo lectivo en todos sus niveles, inicial, primaria y secundaria con la alegría propia de todo inicio. Todo está por hacerse, todo se está planeando para que nuestros alumnos puedan transitar este nuevo año en la convicción de que será muy beneficioso para ellos y sus aprendizajes. La escuela es un lugar de sueños y de ideales. Todos los días, al prender sus luces y abrir las puertas, nos encontramos y nos enfrentamos a nuestros sueños y deseos. Aprendemos lo difícil que es, a veces, poder cumplirlos. Una cuota de perseverancia y de tesón, son muy necesarias. Esperar por lo que queremos, dicen, hace más intensa la alegría de los logros. Les acercamos unas palabras muy lindas del cura Mamerto Menapace...
"Al empezar el año todo es esperanza. Al terminarlo todo se ha hecho experiencia. Que esta experiencia nos trasmita el fuego para que nos encienda la esperanza que nos ayude a superar las nostalgias y nos anime a proseguir el camino con confianza. Lo que uno espera de una agenda es que nos permita adelantarnos a lo diario para planear lo que viene. Pero también que nos ayude a regresar al pasado para constatar lo que se pudo realizar y lo que quedó sin hacer".

"¡Una buena agenda se parece tanto a la Vida misma!"

"Al empezarla les deseo la bendición de Dios, para que puedan entregarla llena de vida al concluirla".
Buen inicio y ojalà tengamos todos un muy buen año!!!!
Equipo Directivo y Representante Legal



lunes, 28 de noviembre de 2011

COPA DORREGO 6TA EDICIÓN


COMO SUCEDE TODOS LOS AÑOS SE REALIZÓ LA EDICIÓN DE LA COPA DORREGO DE AJEDREZ. ESTUVIERON PRESENTES MÁS DE 50 CHICOS DE NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO DE LAS ESCUELAS NUESTRA SRA. DE LA ASUNCIÓN Y DEL INSTITUTO MANUEL DORREGO. SE REALIZÓ EL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011. PASAMOS UNA TARDE MUY ENTRETENIDA ENTRE PEONES Y ALFILES. ¡¡FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES Y A LOS PROFES!! UN GUSTO RECIBIR A LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA ASUNCIÓN Y A SUS ALUMNOS!!

domingo, 27 de noviembre de 2011

domingo, 16 de octubre de 2011

Felíz Día a todas las madres del Instituto Manuel Dorrego

Una hermosa canción para compartir en familia
Un abrazo a toda la comunidad del Instituto MAnuel Dorrego

domingo, 4 de septiembre de 2011

La Patria en la escuela

Cada fecha Patria es un momento lindo para compartir con las familias del Instituto Manuel Dorrego.
Con recitados, videos, música, bailes, y exposiciones los alumnos muestran su amor a la Patria y como aprenden en la escuela.
Agradecemos siempre a las familias por acompañarnos y felicitamos a los alumnos por la responsabilidad que asumen en las actividades para festejar y conmemorar cada fecha Patria.
A seguir trabajando con el compromiso de siempre!!!!
Instituto Manuel Dorrego



domingo, 26 de junio de 2011

4º año ¨Promesa de Lealtad a la Bandera¨




Bandera de mi Patria......


Prometo amarte, respetarte y defenderte.































Los alumnos de 4º año Ed. Primaria junto a los docentes y familiares vivenciaron la Promesa de lealtad a la bandera junto al Regimiento de Granaderos a Caballos del Gral San Martín.





Tres propósitos fueron los fundamentales en este proyecto:





Que los alumnos se aproximen y conozcan un aspecto importante de la historia argentina.


Que tengan la oportunidad de demostrar respeto por nuestro más preciado símbolo patrio.


Que puedan incrementar el espíritu de convivencia grupal, disfrutando de la buena camaradería.


Compartimos una hermoso jornada Patria. Gracias a todos los padres por permitir que sus hijos vivan este momento único en la vida de sus hijos.


Instituto Manuel Dorrego