lunes, 6 de abril de 2009

PRIMERA CONVIVENCIA 2009 - CONSTRUIR ACUERDOS INSTITUCIONALES DE CONVIVENCIA


En la casa de retiros ¨Nuestra Señora de la Misericordia¨ , situada en los predios de la histórica quinta ¨Miralejo¨ de San Miguel, transcurrió LA PRIMERA CONVIVENCIA DEL NIVEL SECUNDARIO 2009, el 1 de abril.
Los propósitos de reflexión y actividades tendientes a plasmar el ¨Acuerdo Institucional de Convivencia¨ transcurrieron en un magnífico día soleado junto a juegos al aire libre y mucho verde para embellecer nuestra tarea.
Los profesores Horacio Giordano, Sylvia Dos Santos y Analía Cresta, tutores de los cursos del nivel, fueron acompañados por la preceptora Fernanda Zarlenga y los profesores acompañantes Luciana Sinesi, Alberto Lovigne, Graciela Arcieri (quién obtuvo imágenes bellísimas del lugar) y la directora Claudia Palumbo, conjuntamente trabajaron en las actividades programadas para la convivencia.
También visitó el lugar el Representante Legal Lic. Marcelo Cabrera. El ¨AIC¨ fue el centro de la tarea y se alcanzaron acuerdos pertinentes. Las Convivencias permiten trabajar en un marco distendido y agradable, temas profundos que ayudan a mejorar vínculos entre pares y con los adultos. Nuestra meta es el desarrollo de competencias ciudadanas.La formación de competencias ciudadanas implica el desarrollo de un sentido de responsabilidad moral a través del cual docentes y estudiantes ganen cada vez más en consistencia entre lo que acuerdan y lo que realizan, entre lo que consideran justo y lo que están dispuestos a hacer en consecuencia. De lo que se trata es de construir ambientes educativos donde tengan cabida los proyectos de vida de sus actores, donde se busque permanentemente mejorar la forma como nos relacionamos con los otros y se puedan construir auténticamente relaciones de confianza.
Este sentido de responsabilidad convierte en autoexigencia la alternativa del diálogo, esto es, la presentación de razones y justificaciones de nuestros puntos de vista y de nuestras acciones, la escucha atenta a las razones y justificaciones de los demás, el reconocimiento de nuestros acuerdos y desacuerdos como posibilidad de crear y mantener vínculos con los otros y como
posibilidad de construcción colectiva.

jueves, 2 de abril de 2009

ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA


Proyecto ¨ACUERDO INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA¨

1) PROPOSITOS GENERALES DEL PROYECTO

1- Establecer con los participantes de la comunidad educativa acuerdos marco, sobre la base de las reglamentaciones y normativas emanadas de las leyes provinciales y nacionales, a fin de establecer un ¨Acuerdo institucional de convivencia¨ para el establecimiento, en el nivel Secundario.
2- Secuenciar acciones a fin de lograr acuerdos que conlleven al compromiso de respetar el ¨Acuerdo institucional de convivencia¨ por parte de todos los participantes de la institución.
3- Consolidar al interior de la institución una cultura de respeto y participación en todo lo que hace a las pautas de convivencia institucional, a fin de promover valores ciudadanos de respeto a las instituciones y a los miembros que la componen.
4- Formalizar un acuerdo respetuoso del Ideario Institucional.

4. TIEMPOS

MES DE MARZO Y ABRIL
1- Con los docentes: Reuniones de personal . Acuerdos en actas de reunión. Trabajo realizado sobre la base del Reglamento General de la Institución y también con aportes de los docentes. Trabajo con borradores.
2- Con los alumnos: Materia ¨ Construcción de Ciudadanía¨. Reflexiòn y aportes de los alumnos.
Convivencias institucionales. Espacio de las tutorías.
3- Con los padres: Reunión de padres para la lectura de acuerdos, reflexión colectiva y establecimientos de acuerdos necesarios.

MES DE MAYO
Concreción del ¨ Acuerdo Institucional de Convivencia¨ a fin de continuar con los canales establecidos por las autoridades educativas.

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Qué es la educación privada? - Fundamentos

Educación privada. Una opción de libertad para todos

En 2004, con motivo de celebrar la primera década de vida del Instituto Manuel Dorrrego (hace ya 5 años!), recuerdo haber dirigido unas palabras a los concurrentes tratando de un modo simple, llano, definir nuestro entender sobre el rol que cumple la educación privada dentro del sistema educativo de un país democrático.

Pasados estos cinco años, busco en el rincón de los recuerdos estas conceptos pues siento que aún seguimos debatiendo ideas del pasado basados en prejuicios absolutamente destructivos para una sociedad.

Me refiero a la profunda crisis del sector educativo, 4 modelos estructuralmente diferentes en solo 15 años para articular la educación primaria y secundaria hablan por si mismos y en medio de la confusión existen sectores ideológicamente interesados que buscan simplificar la visión, pretendiendo que la opción privada es una "alternativa" de las clases acomodadas y no una auténtica opción de libertad de elección de las familias.

Decíamos hace cinco años:

"No me resulta sencillo resumir todo lo que para uno significa haber tenido la dicha y la fortuna de fundar un establecimiento educativo, en el mismo lugar donde uno se crió, se educó, donde uno pasó su niñez y en donde uno se hizo hombre.

Buscando las palabras mas sencillas que sinteticen todos estos sentimientos, recojo dos que tal vez expresen en forma breve mis emociones: TRANSCENDENCIA Y LIBERTAD.

TRASCENDENCIA porque creo que una de las mayores aspiraciones de una persona en la vida es realizar actos que dejen algún tipo de marca o recuerdo en los demás, que perduren en el tiempo y que hayan servido a enriquecer espíritus. Y quiso la Divina Providencia regalarnos con esta dicha de haber fundado este Colegio, que ruego a Dios siga sirviendo a nuestra comunidad por muchos años, aún cuando nosotros seamos, con mucha suerte, solo memoria.

LIBERTAD, porque estoy convencido que hay pocas ocasiones en la vida en que uno sea más libre que en momento de enseñar o de aprender.

No es casual que nuestra Constitución Nacional consagre estos derechos de enseñar y aprender en su artículo mas bello y sentido, el artículo 14. El corazón de nuestros derechos como ciudadanos libres.

Es en mi entender la Educación Pública de Gestión Privada una de las herramientas más hermosas para el ejercicio de este derecho y esta libertad.

Muchas veces oímos hablar de educación privada y muchas tantas se simplifica su importancia asociándola tan solo a la formación de niños en un culto religioso en particular.
En otros casos, producto de un enorme desconocimiento o incluso de la mala intención se entiende por educación privada un espacio reservado a una elite económica o de poder.

Creo que nada más lejos de esto último.

La Educación Pública de Gestión Privada consagra el derecho de TODAS las familias a elegir, a optar por el modelo, por el proyecto educativo y por la institución en que formarán a sus hijos. Y es el ejercicio de esta opción uno de los más profundos actos de libertad, pues en esta decisión esta comprometida la formación del bien más preciado que nos regala la vida: nuestros hijos.

Pobre de la sociedad que carezca de este derecho de elección, pues se encaminará seguramente a alguna forma de totalitarismo.

La Educación Pública de Gestión Privada nos permite optar por lo que deseamos para nuestros hijos: una educación religiosa o laica, orientada al deporte o a la tecnología, por una educación con ojos cientificistas o humanistas, o cualquier otra alternativa que en un acto de libertad y responsabilidad los establecimientos educativos ofrezcan a su comunidad.

Estamos convencidos como educadores, como argentinos, que precisamente la educación es el valor fundamental de un Pueblo que le posibilita el acceso al ejercicio pleno de sus derechos, que le garantiza la igualdad de oportunidades, la justicia y fundamentalmente la VERDAD.

Es así que en este marco conceptual el derecho de elegir por que tipo de educación recibirán nuestros niños y jóvenes debe ser absolutamente democrático y accesible a todos los estratos de nuestra sociedad. A los más ricos y a los más pobres.

Si como verdaderos cristianos, nuestra opción preferencial está del lado de los más desamparados, debemos comprometernos para que este derecho sea plenamente garantizado y protegido por el Estado y toda la sociedad para construir un futuro más justo, con mayor igualdad, y fundado en la VERDAD a la que se accede con el conocimiento.

Afortunadamente, en la Argentina de estos últimos años se ha dado un nuevo fenómeno que ha sido la irrupción en el sector educativo de una importante cantidad de emprendimientos escolares de gestión privada, que brindan sus servicios en barrios humildes de trabajadores, de clase media, clase media baja y aún en barrios pobres y periféricos.

Son estos establecimientos, desde mi modesto punto de vista, quienes día a día aportan su trabajo para garantizar esa LIBERTAD de educar con variedad de opciones.

Humildemente nos sentimos protagonistas de esto desde nuestro Instituto Manuel Dorrego al brindar una opción ética, profesional y comprometida a nuestra comunidad.

Tal vez diez años, una década, no sean mucho tiempo en la historia de un país, pero si creemos que ha sido un tiempo importante y significativo para nuestra comunidad educativa, para nuestro Barrio Obligado, y para nuestros corazones y los de aquellos que nos acompañaron con ese hermoso regalo que es la confianza que nos depositaron al habernos elegido como la ESCUELA DE SUS HIJOS.

A todos ellos mi más eterno y profundo agradecimiento como así también a todos los que nos apoyaron y alentaron a transformar lo que hace poco más de una década era solamente un sueño y hoy es una realidad que una de las mas bellas de las palabras de la lengua castellana llama ESCUELA."


Recordar estas palabras me hacen reforzar mi profunda convicción que la libertad de enseñar y aprender son la mejor prevención contra cualquier forma de tiranía.


Lic. Marcelo Cabrera

domingo, 15 de febrero de 2009

Educación privada también para los más humildes

Oportunidad para todos

El Instituto Manuel Dorrego es una escuela de gestión privada que trabaja en la periferia de Bella Vista, con una población económicamente postergada asentada en las márgenes del Río Reconquista.
Para trabajar con una comunidad de estas características es necesario desarrollar una sólida y consistente estrategia institucional, en lo pedagógico y administrativo, tendiente a proveer de nuevas oportunidades a una población muchas veces olvidadas por las políticas oficiales, propendiendo a "igualar hacia arriba" y no caer en el facilismo de la dádiva.
Se cuenta con una Institución muy bien pensada, edificio confortable y bien equipado en recursos para apoyo de los aprendizajes (didácticos y tecnológicos), así como también con un plantel fuertemente capacitado.
Este establecimiento educativo es un signo de estos tiempos , donde el fuerte deterioro de la educación pública y una larga cadena de desaciertos en políticas educativas que en los últimos 15 años plantearon 4 modelos diferentes de estructuración de la enseñanza primaria y secundaria con millonarias inversiones y resultados cada vez más desafortunados.
En este contexto, la educación privada dejó de ser un patrimonio de las clases sociales más acomodadas para pasar a ser una necesidad básica de los hogares más humildes.
La misma UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce "A menudo se piensa que los establecimientos escolares privados solo atienden a una elite y que su expansión contribuiría a acentuar las desigualdades.
Sin embargo, estudios recientes llevan a la conclusión opuesta. Si queremos ayudar a los más desfavorecidos, debemos estimular la iniciativa privada en el plano de la educación" (Ver http://www.unesco.org/courier/2000_11/sp/doss22.htm ).

Todos sabemos que las cuotas escolares están bajo la presión inagotable de los organismos de contralor, pero fundamentalmente controladas por un auditor mucho más eficaz y comprometido. el poder adquisitivo de las familias que siempre cuentan con la "alternativa" de la gratuidad de la escuela pública.

Nota publicada el 20 de noviembre de 2008
Clarín Zonal - Suplemento Educación
Lic. Marcelo Cabrera